2 diciembre, 2022
Premio Nobel de Física 2022

Premio Nobel de Física 2022

¡Compártelo!
4.8/5 - (10 votos)

Premio Nobel de Física 2022

El galardón se anunció el pasado martes 4 de octubre y se otorgó al francés Alain Aspect, al estadounidense John Clauser y al austriaco Anton Zeilinger. Éstos tres científicos ganaron el premio nobel de física 2022 ya que les debemos el entendimiento más profundo sobre un fenómeno llamado “entrelazamiento cuántico”. 

Entrelazamiento cuántico

El entrelazamiento cuántico es, en pocas palabras, la conexión de estados cuánticos de dos partículas o fotones de tal manera que ambas se comportan como si fueran una sola partícula. El entrelazamiento cuántico lo conoció el propio Albert Einstein quién le llamaba “conexión fantasmagórica a distancia”.

“El entrelazamiento cuántico es un fenómeno bastante interesante. Como si las partículas entrelazadas cuánticamente tuvieran una telepatía como medio de comunicación. Tales partículas pueden estar muy alejadas, hasta 143 km de distancia, y aun así tener comunicación mas allá de las ondas electromagnéticas que conocemos actualmente”

Este fenómeno fue estudiado teóricamente en el año de 1964 por el físico de Irlanda del Norte llamado John Stewart Bell. Su teoría expresa que si dos partículas actuán a distancia entonces no lo hacen por variables ocultas locales. En otras palabras, desarrolló una desigualdad matemática que expresa que cierta correlación de un conjunto grande de mediciones no debe rebasar un valor determinado en caso de existir variables ocultas.

Una nueva física cuántica

Los físicos afirman que ya es tiempo de que veamos a nuestro mundo que nos rodea con otros ojos y estar abiertos a que lo que creíamos que funcionaba como tal ya no es de esa manera. Este fenómeno rompe toda la lógica que estábamos acostumbrados a entender en la física cuántica.

Premio Nobel de Física 2022
Ecuación de Schrödinger

De hecho, cuando a finales del siglo XIX y principios del siglo XX que surgió la física cuántica, se rompió la lógica en el entendimiendo de la naturaleza que se tenía hasta esos años. El fenómeno que les mereció el premio nobel a estos tres científicos es de la talla de la radiación del cuerpo negro que dio muchos dolores de cabeza a los físicos contemporáneos de Albert Einstein, entre ellos, Max Planck, Niels Bohr, Ernest Rutherford, Werner Heisenberg, entre muchos más.

“Afirmó Anders Irbäck, presidente del Comité Nobel de Física, que el trabajo de los premiados sobre este fenómeno cuántico es de una gran importancia que rebasa las cuestiones fundamentales sobre la interpretación tradicional de la física cuántica”

Aplicaciones del entrelazamiento cuántico

Computación Cuántica
Computación Cuántica

Las aplicaciones se asocian con la informática directamente. Se habla del desarrollo de computadoras o procesadores cuánticos cuya velocidad sería muy superior a las actuales. El tema de la encriptación para la seguridad informática tendría un gran impacto. Afirmó Eva Olsson, miembro del Comité Nobel de Física:

“La ciencia de la información cuántica es un campo vibrante y de rápido desarrollo”

Premio Wolf de Física

El premio Wolf se da desde 1978 en Israel y consiste en cerca de 100,000 USD y se le conoce como un premio que puede estar prediciendo la asignación de los premios nobel. El premio Wolf se da en las categorías:  Matemáticas, Agricultura, Química, Medicina y Física.

Se han dado premios Wolf a ciertos intelectuales y al menos en cinco casos recibieron el premio nobel el siguiente año.

Por ejemplo el caso de Albert Fert y Peter Grünberg que recibieron el Premio Wolf de Física 2006 y el siguiente año recibieron el Premio Nobel de  Física 2007 por el descubrimiento de la magneto-resistencia la cual ha servido para extraer datos de los discos duros de las computadoras y ampliar su capacidad, posibilitando la elaboración de reproductores MP3 y otros dispositivos de ese tiempo.

“El astrofísico estadounidense Joseph Hooton Taylor, Jr. y su alumno Russell Alan Hulse que ganaron el Premio Wolf de Física 1992 y luego el Premio Nobel de Física 1993. El galardón se les dio por el descubrimiento de un nuevo tipo de pulsar que abre nuevas posibilidades para el estudio de la gravitación”

Hay otros tantos que lo han recibido años después, como lo es este caso de éstos tres científicos galardonados con el Premio Nobel de Física 2022. Los mismos obtuvieron el Premio Wolf de Física 2010. En este caso transcurrieron 12 años pero aun así entra en los datos curiosos de tales premios.

Origen de la entrega del Premio Nobel

Desde 1901 se empezaron a entregar estos premios debido al legado de la fortuna del científico sueco Alfred Nobel quién inventó la dinamita. Los premios se entregan a los intelectuales o científicos que haya hecho una contribución importante al desarrollo de la humanidad. Desde entonces son 5 las categorías que cubren el premio nobel: Medicina, Física, Química, Literatura y Paz. Sin embargo, desde 1969 se empezó a incluir el premio nobel de Economía. Pueden ser más de un científico galardonado pero nunca deben ser más de tres. 

“Se anuncia a los ganadores cada año en el mes de octubre y la ceremonia de entrega se lleva a cabo en diciembre. El premio consiste en 10 millones de coronas suecas, alrededor de unos 900,000 dólares estadounidenses lo cual deberá ser repartido en partes iguales”

La asignación de los premios nobel siempre ha sido criticada por algunos científicos e intelectuales. Mencionan que es un premio elitista ya que la tendencia es otorgar el galardón a científicos que residan en países del primer mundo menoscabando a la vez el gran esfuerzo de otra gran cantidad de talento científico e intelectual de los países en desarrollo. Aunque ha habido excepciones como el premio nobel de literatura 1982 dado al colombiano Gabriel García Márquez y el premio nobel de literatura 1990 dado al mexicano Octavio Paz.

 

Angel Yocupicio

Profesor de Física y Matemáticas, Webmaster, Blogger, Aficionado al Béisbol, Linuxero, Emprendedor y Padre de Familia.

Ver todas las entradas de Angel Yocupicio →