2 diciembre, 2022
Velocidad de Rotación en el Sistema Solar

Velocidad de Rotación en el Sistema Solar

¡Compártelo!
4.5/5 - (32 votos)

Velocidad de Rotación en el Sistema Solar

El movimiento de los planetas del sistema solar tiene muchas características interesantes que podemos apreciar. Entre tales características tenemos la duración de los días de cada uno de los planetas. Este valor es calculado con el concepto de ecuador de cada uno de los planetas.

El ecuador es la línea más grande de rotación del planeta. Con este valor del ecuador se puede obtener o estimar el periodo de duración de cada día en los planetas usando la velocidad de rotación en el sistema solar.

También si consultamos algunas tablas sobre los datos de los planetas encontraremos conceptos como “rotación retrógrada” la cual se refiere al movimiento relativo de rotación que tiene algún planeta con respecto a la Tierra.

Por ejemplo, el planeta Mercurio tiene un periodo de rotación retrógrado de 243 días con respecto al movimiento de rotación de la Tierra. ¿Qué significa esto? Esto significa que con respecto a la Tierra, el planeta Mercurio parece retroceder. 

A continuación tenemos la tabla que expresa los datos del movimiento de rotación sobre su propio eje de cada uno de los planetas del sistema solar. De este sitio se utilizaron los periodos definidos para cada día de cada planeta. También para algunos planetas se utilizaron los diámetros ecuatoriales extraídos de Hyperphysics.

Velocidad de Rotación en el Sistema Solar

El cálculo de la velocidad de rotación de los planetas se calcula dividiendo el valor del perímetro ecuatorial entre la duración del día de cada planeta. Los datos anteriores son una estimación del cálculo de la duración del día en cada uno de los planetas a través de la velocidad de rotación en el sistema solar.

Para hacer el cálculo del perímetro ecuatorial de cada planeta simplemente se multiplicó el diámetro ecuatorial por el valor del número pi 3.1416. En las tablas citadas de los sitios web los valores del diámetro ecuatorial están expresados en kilómetros por lo que se convirtieron a millas.

La conversión se ejecuta dividiendo entre el factor 1.609 a la cantidad en kilómetros para convertirla a millas. Para aprender sobre conversiones de longitud puede consultarse este artículo en la que convertimos millas a kilómetros.

Angel Yocupicio

Profesor de Física y Matemáticas, Webmaster, Blogger, Aficionado al Béisbol, Linuxero, Emprendedor y Padre de Familia.

Ver todas las entradas de Angel Yocupicio →